Rafael Borrás a mediados de diciembre de 2025 nos mostraba su lógica satisfacción por su última foto de la nebulosa de la cabeza de Caballo (y de su entorno), captada en Àger (Lleida). La perseguía hacía tiempo.
En la imagen también se ve una parte del gigantesco Complejo molecular de Orión (o de la Nube de Orión o Complejo de Orión) en donde destaca la nebulosa de la Flama (NGC 2024) y la nebulosa de emisión y de reflexión NGC 2023. La ubicación de cada objeto astronómico se puede ver en el mapa que se adjunta abajo de todo de esta página web.
La Nebulosa de la Cabeza de Caballo es una nube oscura de gas y polvo en la constelación de Orión, famosa por su forma distintiva que se asemeja a la cabeza de un caballo. Se encuentra a aproximadamente 1,500 años luz de la Tierra y mide alrededor de 3.5 años luz de ancho. Es una nebulosa oscura compuesta principalmente por polvo y gas frío que bloquea la luz de las estrellas que se encuentran detrás de ella. Su forma inusual fue descubierta por primera vez a finales del siglo XIX. Recientemente, el telescopio espacial James Webb ha capturado imágenes detalladas de la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, revelando estructuras complejas que antes eran desconocidas, lo que contribuye a nuestro entendimiento de los viveros estelares.
Las presentes fotografías son el resultado de cuatro horas de captación de imágenes con el filtro l-pro y dos horas con el l-ultimate desde Àger (Lleida). Rafel tuvo que estrujar los datos al máximo para revelar las estructuras de polvo en la nebulosa oscura y corregir, según comentó, un pedazo de halo y espicas de la brillante estrella Alnitak.
Nos envió las tres versiones de la imagen que vemos arriba, fruto de quince horas de procesado entre diferentes pruebas (difícil decantarse por una u otra), así como el vídeo que observamos arriba, en el que parece que nos adentremos en la nebulosa tras un largo viaje espacial.
Cabe señalar el detalle de las dos nebulosas de la izquierda de todo arriba, que son sólo una parte de la nubosidad general de toda la zona, que son visibles al estar iluminadas por la estrella variable V901 Orionis y por otra.
Todo gira en el entorno de la estrella Alnitak, una de las estrellas más brillantes de la constelación de Orión, que se encuentra al este de las tres estrellas del Cinturón de Orión (formado por Alnitak, Alnilam y Mintaka, el trío pertenece al cúmulo abierto Collinder 70). Alnitak es una estrella gigante supercaliente de tipo espectral O9.7, que forma parte de un sistema estelar múltiple y emite grandes cantidades de radiación ultravioleta que ioniza el gas circundante en las nebulosas cercanas como la de la Flama (NGC 2024). Este proceso de ionización es lo que da lugar a las brillantes y coloridas emisiones de las nebulosas. Las ondas de choque de los vientos estelares de Alnitak también pueden desencadenar la formación de nuevas estrellas en las regiones cercanas, contribuyendo al ciclo de vida estelar en la región.
Comentarios
Publicar un comentario