Las galaxias Antennae o Antena (NGC 4038 y NGC 4039) en la constelación de Corvus (el Cuervo), fueron vistas por primera vez por los prodigiosos ojos del músico y astrónomo germano-británico William Herschel en 1785, gracias a su telescopio, de los mejores de su tiempo, pero sin una cámara fotográfica ni nada que le permitiera captar la luz de este objeto del cielo profundo durante un cierto tiempo para poder observar sus detalles. Herschel debía conocer palmo a palmo el cielo para ser capaz de identificar tantas nuevas galaxias y nebulosas como descubrió a lo largo de su vida, e incluso al planeta Urano.
En esta ocasión. sobre imágenes del telescopio robótico Telescope Live, el procesado de Pepe Manteca (Begues) nos permite escudriñar nítidamente muchos de sus detalles, con una precisión que ni soñó Herschel.
Las galaxias Antennae forman parte del Grupo de NGC 4038 junto con otras cinco galaxias. NGC 4038 y NGC 4039 están experimentando una colisión galáctica y reciben el nombre de Antennae o Antenas por la dos formas elípticas de las galaxias en su colisión, con sus largas líneas de estrellas, gas y polvo que son resultado de ella.
Pese a todo y pese a cruzarse, el choque entre estrellas de ambas galaxias no es fácil, dadas las enormes distancias entre ellas.
Pero, sin duda, si hay seres inteligentes en la zona, se deben pasar el día calculando las posibilidades de que ello ocurra en su entorno...
Comentarios
Publicar un comentario