Foto captada por Jesús Álvarez el 22 de noviembre de 2025, desde Cornellà. Se trata de la Nebulosa de emisión (HII) de la Flama (NGC 2024).
En esta conocida nebulosa, el brillo del gas ionizado H-alfa no procede del todo de la estrella Alnitak, muy próxima, como cree la mayoría de gente y así figura en muchas publicaciones (incluso en esta web), sino que curiosamente nace en gran parte de una estrella sumergida en la nube del bulbo central, precisamente en la parte que se ve más oscura y opaca en las astrofotografías. Parece ser que esa nube oculta un grupo grande de cientos de estrellas muy jovenes, calientes y masivas que todavía están siendo estudiadas. Dicho oculto cúmulo estelar está influenciado por un potente campo magnético que da forma a la nebulosa y ramifica sus brazos en forma de llama. La nebulosa es una región activa de formación estelar.
La imagen es producto de la suma de treinta 30 fotos de 120 segundos con un filtro H-alfa y una camara monocroma.
La nebulosa de la Flama está situada en la constelación de Orión, muy cerca de la estrella Alnitak, la más oriental de las que componen el llamado Cinturón de Orión. Se encuentra a una distancia de entre 1300 y 1400 años luz y su tamaño aparente es de unos treinta 30 minutos de arco (como el tamaño aparente en el cielo de la Luna llena).
Su nombre de debe a que, como se ve en la imagen, las oscuras bandas de polvo que recortan el brillo del hidrógeno ionizado, crea una apariencia de llamas que ascienden. Ese contraste luz-sombra es lo que le da su nombre.
Se encuentra cerca de otros objetos famosos: Cabeza de Caballo (B33) y Nebulosa de la Llama forman parte del gran Complejo de Orión.

Comentarios
Publicar un comentario