El Rayo Verde, desde la playa de Castelldefels

¿Conocéis el 'rayo verde'?
Hay una buena novela de Jules Verne y una buena película de Éric Rohmer sobre ese fenómeno óptico relacionado con el ocaso solar. Y también sale en 'Los Piratas del Caribe'...
El 6 de enero de 2022, Alfonso López Borgoñoz, de Castelldefels, al captar la puesta de Sol, pilló ese destello verdoso desde la playa de su ciudad. 
No estamos seguros, pero quizás sea del tipo "​Destello de espejismo inferior" ("Inferior-mirage flash"), similar -como se indica en la Wikipedia- al "último vistazo" descrito en la novela de Julio Verne "El rayo verde". Es oval, y achatado por debajo. 
Duró apenas un segundo. Y se vio en el último momento de la puesta del Sol justo sobre el límite del nivel del mar, cuando la superficie del Mediterráneo estaba más caliente que el aire situado sobre ella.
Hay una animación abajo, en la que al final se ve la imagen del rayo verde. 
En las primeras imágenes de la animación, se puede contemplar de nuevo el llamado efecto omega en el Astro Rey, que se da justo en el momento en que éste sale, cuando parece que es como una gota de materia fundida que se sumerge en el mar.




Comentarios

Publicar un comentario