El cometa c/2022 E3 (ZTF) nos vuelve a visitar tras 47.000 años, con una magnitud aparente de 7,9 en el día de las tres imágenes del mismo que aquí presentamos, captadas por Rafael Borrás, Antoni Xavier Fernàndez y Marco Antonio Pérez, de Castelldefels. Seguro que en breve hay muchas más.
La última vez que se acercó a nuestro planeta ese mismo cometa, probablemente aún no había llegado el Homo Sapiens a la península Ibérica, y los hombres y mujeres neandertales aún deambulaban por nuestra comarca.
Volviendo al momento presente, ya ya Sapiens todos y todas, pensando en no perderse dicho regreso, y en preparación de futuras observaciones, los miembros de la entidad Antoni Xavier Fernàndez y Daniel Martínez Redondo (de Sant Boi de Llobregat), Rafael Borrás (de Gavà), así como Jesús Álvarez, José Miguel Gómez, Estefanía Vergara, Marco Antonio Pérez Madueño y Alfonso López Borgoñoz (que llegó algo más tarde), de Castelldefels, se reunieron a partir de las 4,30 h AM (3,30 h TUC), en el primer mirador de las costas del Garraf saliendo desde Sitges.
Y tras el cometa, y dado el maravilloso amanecer y salida espectacular del Sol, que permitió observar de nuevo el efecto omega (o gota de agua) ¿Qué menos que seguir tomando fotos?
Los autores de cada imagen, ya sea del cometa, del amanecer, de la observación o del grupo figuran bajo las mismas.
Rafael Borrás, 20 minutos (20 tomas de 60 segundos) |
Comentarios
Publicar un comentario