Asteroide 542926 Manteca

Un nuevo asteroide rinde homenaje a un gran amigo de la Agrupación Astronómica de Castelldefels (en este enlace se puede ver algo de su aportación a la entidad) y gran aficionado y conocedor de las ciencias del espacio y de la fotografía astronomica como es José Manteca, nacido en el año 1959, que dirige el observatorio de Begues (código del Minor Planet Center -MPC- 170). 

Entre sus méritos (que son muchos), se destacan en las páginas del MPC haber descubierto muchos asteroides (entre ellos los dedicados a Castelldefels -asteroide 72031 Castelldefels-, o a personas vinculadas con nuestra entidad como Antonio Bernal -asteroide 198592 AntBernal-  o Ramón Hartopp -asteroide 223685 Hartopp-), así como la rotura del cometa 51P en el año 2001.


 

Hemos tenido la suerte de conocer su trabajo y seguirle desde hace 25 años, cuando trabajaba principalmente sobre cometas, haciendo valiosísimas aportaciones, muchas de ellas utilizadas para trabajos científicos de primera línea. Siempre ha sabido aunar (junto a un carácter modesto y alejado de todo ruido) la precisión en sus imágenes y en la descripción de las mismas, con buscar también objetos del cielo capaces de contener un cierto valor por su belleza. Últimamente se ha apasionado principalmente por las imágenes del Sol, y por el estudio del mismo, sin dejar de lado su interés por el cielo profundo (que desde hace un tiempo suele explorar mediante telescopios robóticos), cometas o incluso captar los relámpagos en noches de tormenta...

El asteroide 542926 Manteca -que provisionalmente fue conocido como 2013 PP31- (cuyos parámetros orbitales los podéis ver en este enlace del Jet Propulsion Laboratory, de EE. UU. y en este enlace del Minor Planet Center) fue descubierto por Rafael Ferrando y M. Ferrando desde el observatorio del Pla d'Arguines (código MPC 941) el 4 de agosto del año 2007. Se le supone un diámetro de 3,2 km, es decir, casi la mitad del tamaño del término municipal de Castelldefels, y tarda 5,5 años terrestres en completar una órbita al Sol.

Su órbita elíptica (con una mínima distancia al Sol de 2,68 unidades astronómicas -UA- y una máxima de 3,55) se encuentra situada entre Marte y Júpiter, en el cinturón de asteroides, y se halla a una distancia del Sol en estos momentos de 3,538 unidades astronómicas - UA- (la Tierra está a 1 UA de media del Sol), lo que implica una distancia aproximada de 550 millones de kilómetros del Astro rey. 

En este momento de agosto de 2021, la Tierra está situada en el otro lado del Sol, lo que impide que el asteroide sea visible y nos aleja del mismo 4,5 UA. El próximo mes de abril será el momento en el que lo tenamos más cerca, a solamente 2,5 UA (225 millones de kilómetros).



 

Comentarios

Publicar un comentario