Asteroide 198592 Antbernal

El asteroide 198592 Antbernal fue descubierto el 3 de enero de 2005 por José Manteca, desde el Observatorio de Begues (código MPC 170). Recibió originalmente el nombre de 2005 AK. Pertenece al cinturón principal de asteroides y tarda 4,73 años en completar una órbita no excesivamente elíptica alrededor del Sol. 

Su perihelio (mínima distancia al Sol) es a 2,65 UA y su afelio (máxima distancia al Sol) es a 2,98 UA del Sol -una UA es una Unidad Astronómica y es igual a la distancia de la Tierra al Sol, que es de aproximadamente 150 millones de kilómetros).

Situación actual del 27 de agosto de 2021 del asteroide Antbernal

 

Ver la página web del Jet Propulsion Laboratory con información sobre asteroide (en inglés)

y página del Minor Planet Center también con información sobre el asteroide en inglés

Se le otorgó dicho nombre por el Comité para la Nomenclatura de los Cuerpos Menores Celestes de la Unión Astronómica Internacional, a propuesta de su descubridor, en honor de Antonio Bernal González (nacido en el año 1947), que fue director del Planetario de Medellín (Colombia) durante dos años. 

Antonio Bernal, gran amigo de la Agrupación Astronómica de Castelldefels, ha sido un colaborador habitual de la revista “Astronomía" (antiguamente “Tribuna de Astronomía y Universo" y antes "Universo") desde el año 2002 y ha sido el fundador de la Red de Astronomía de Colombia. Sobre su estrecha relación con la entidad se puede ver lo contenido en este enlace.

Antonio Bernal recibiendo una placa conmemorativa de la Agrupación Astronómica en referencia a la denominación de un asteroide con su nombre por José Manteca el 22 de abril del 2009.

Actualmente, trabaja como experto en el observatorio Fabra de Barcelona y da cada año cursos de astronomía y ciencias a miles de estudiantes desde el observatorio de la Agrupación Astronómica de Castelldefels, con la colaboración asidua de Ángela Mª Tamayo Cadavid.

Entrega de una placa a José Manteca, descubridor del asteroide Castelldefels y Antbernal, en homenaje del hallazgo del primero, por Alfonso López, presidente de la Agrupación Astronómica de Castelldefels el 22 de abril de 2009. 

Imágenes de la entrega de la placa y del público asistente al acto

Vídeo de la entrega de la placa

(enlace al asteroide dedicado a la ciudad de Castelldefels) 


 

 

Comentarios