DIEZ AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL ASTEROIDE CASTELLDEFELS

 

Este mes de noviembre se celebra un año más la Semana de la Ciencia. Un buen momento seguramente para recordar que el nombre de Castelldefels, gracias a la labor y generosidad del astrónomo aficionado José Manteca, es también el nombre de un pequeño asteroide que gira alrededor del Sol desde hace miles de millones de años. Y que probablemente continuará haciendo lo mismo en el futuro, más allá del tiempo de existencia de nuestra ciudad. 

De ello se cumplió en marzo diez años...

Cuando José Manteca se encontraba observando el cielo nocturno el 10 de diciembre del 2000, desde su observatorio en Begues, contempló un cuerpo con una órbita desconocida. Avisó del hallazgo, como otras veces, el Minor Planet Center y tras las oportunas comprobaciones de que era un asteroide hasta entonces no conocido, se le asignó al objeto celeste recién descubierto el nombre provisional de 2000 XN44. Después de determinar su órbita de la forma más precisa posible, a propuesta del descubridor, se le concedió al asteroide el nombre definitivo de (72037) Castelldefels el 3 de marzo de 2004. En el documento de referencia del asteroide, se reconoce la labor a favor de la astronomía desde 1987 de la Agrupación Astronómica de Castelldefels. 

Pero no es el único asteroide relacionado con la Agrupación Astronómica ni con la ciudad. Desde entonces, dos asteroides han sido dedicados a aficionados vinculados con esta entidad y con la divulgación de las ciencias del espacio en Castelldefels, gracias de nuevo al trabajo de José Manteca. Uno de estos asteroides es (198592) Antbernal, descubierto el 3 de enero de 2005, y la otra es el asteroide (223685) Hartopp, descubierto el 18/08/2004, que recibió su actual nombre el pasado 14 de mayo, hace solo seis meses.





Antonio Bernal y José Manteca

Ramón Hartopp




Comentarios