Tras muchos días de nubes, pasadas las fiestas navideñas por fin se ha podido contemplar la faz de nuestra estrella directamente, y todos hemos girado la vista al Sol (con los filtros adecuados para no cometer imprudencias), con ganas de volverlo a ver.
Podemos ver a un Astro Rey muy activo, con enormes protuberancias visible en su limbo, así como con manchas solares. Estamos en el punto álgido de esta fase solar, que poco aa poco irá decayendo en los próximos meses.
Cabe recordar aquí que nuestra estrella tiene un ciclo de actividad del Sol que dura en promedio unos 11 años y está gobernado por su campo magnético, y va desde momentos de Mínimo solar, con pocas manchas solares y una menor actividad, con un Sol está relativamente “tranquilo”, a, tras una fase de ascenso, en la que aumentan las manchas, fulguraciones y eyecciones de masa coronal, llegamos al máximo solar, con un pico de actividad: muchas manchas, tormentas solares más frecuentes. Después llega el momento del descenso, en el que la actividaad va cayendo de nuevo hacia el mínimo. Al final del ciclo, el campo magnético del Sol se invierte, y empieza otro ciclo parecido pero con polaridad opuesta.
Comentarios
Publicar un comentario