El cielo estaba nublado. No pintaba nada bien.
El 14 de diciembre era la mejor noche para observar la lluvia de estrellas de las Gemínidas en el 2025, pero la meteorología no parecía favorable a que se pudiera pegar un vistazo a los meteoritos que debían rasgar la alta atmosfera.
Pepe Manteca se fue a la cama algo triste. Tenía muchas ganas de captar con su cámara, como ya había hecho otras veces él y otros miembros de la entidad, esa lluvia que las nubes le impedían ver.
Se acostó, cerró los ojos y los medio abrió a las 2,30 h de la madrugada. Pero en ese momento, en vez de darse la vuelta en la cama, y volver a cerrar los ojos del todo (cosa muy natural), pensó "¿Y si el cielo se hubiera abierto...?".
Y así fue. Asómo la cabeza y vio como las nubes se retiraban 42 minutos, lo cual fue el tiempo suficiente para captar con su cámara 14 gemínidas, e intregrar todos sus trazos rectos, finos y finitos en una sola imagen gracias al programa Nebulb. Una gemínida cada tres minutos después y antes de que volvieran las nubes. Una intensa lluvia, justo lógicamente cuando se despejó el cielo.
Para tener la suerte de conseguir grandes cosas en astronomía, como sabemos todos los aficionados, la oportunidad te debe llegar cuando estás trabajando. No hay suerte si no se mira al cielo.
Las Gemínidas son trocitos de polvo y piedrecitas muy minúsculas del asteroide (3200) Faeton, que forma parte de los asteroides Apolo, y que fue descubierto el 11 de octubre de 1983 por el IRAS (Infrared Astronomical Satellite). Faetón tiene una inusual órbita que lo lleva más cerca del Sol que cualquier otro asteroide con nombre (hay otros sin nombre con órbitas más cercanas a nuestra estrella). No se le observa cola ni coma, pero tiene muchos rasgos de cometa, como es, precisamente, ser la causa de las gemínidas.
Abajo vemos una recreación humorística del propio Pepe mediante Inteligencia Artificial, sobre cómo captó la lluvia de meteoritos esa noche.
Comentarios
Publicar un comentario