La nebulosa Clamshell, una gigantesca concha de almeja abierta al Cosmos


Juan Pedro Daries compartía el pasado 23 de septiembre de 2025 esta imagen de la nebulosa de emisión Clamshell, también conocida como Sh2-119, situada en la constelación del Cisne. Además compartió otras dos vistas más en dos paletas diferentes adicionales (las vemos abajo).
La nebulosa Clamshell suele ser olvidada muchas veces dado que es muy tenue y tiene al lado a su hermana mayor, la nebulosa Norteamérica, así como a la nebulosa del Pelícano.
Se encuentra a unos 2200 años luz de la Tierra y recibe su nombre por su forma, similar (de alguna manera) a la concha de una almeja. Su tono rojizo se debe al hidrógeno ionizado que la compone. La estructura de la nebulosa está esculpida por los poderosos vientos estelares y por la intensa radiación ultravioleta de 68 Cygniuna estrella supergigante cercana.
Juan Pedro captó la imagen con su Askar FRA 400, guiado con una montura ed50 y con su cámara Asi 2600MC, fueron 84 tomas de 300 segundos (siete horas en total). Usó un filtro L-Ultimate, con ganancia 101 y cooler -10. 



 

Comentarios