La famosa nebulosa de absorción fría y oscura de la Cabeza de Caballo (Barnard 33), situada a unos 1500 años luz de nuestro Sistema Solar y que vemos casi en el centro de la imagen, suele ocultar, pese a su relativamente pequeño tamaño (y eso que mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho), la observación de la gigantesca y brillante nebulosa de emisión IC 434, que recibe directamente desde la estrella 48 Orionis la radiación ionizante.
Ambas forman parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, que se extiende hacia el sur de la estrella Alnitak (ζ Orionis), que es la más oriental y la que más al sur está de las tres estrellas que forman el llamado 'cinturón' de la constelación de Orión, junto a Mintaka (δ Orionis) y Alnilam (ε Orionis) y con ellas forma el grupo conocido como «las tres Marías». En la imagen vemos a Alnitak (en realidad, un sistema estelar triple, con una estrella blanca gigantesca en su centro) entre IC 434 y la nebulosa de emisión de la Flama (NGC 2024), a la que vemos a la izquierda, cerca del centro.
La imagen fue tomada en el Garraf el sábado 8 de febrero de 2025 por Juan Pedro Dariés, con la Luna al 89% y muy cercana a IC 434.
Comentarios
Publicar un comentario