Una gran trompa (celestial) que nos recuerda un verano intenso (astronómicamente)

José Luis Martín, desde Viladecans, aprovechó la llegada del mes de agosto para volver a apuntar su telescopio hacia el cielo y mostrar que posiblemente, como ya hemos visto otras veces en la Agrupación, el verano es un buen momento para poder pillar bien una trompa, sólo o con amigos y amigas (aunque siempre suele ser mejor hacerlo en compañía). Las ventajas de las trompas celestiales es que no te impiden conducir luego.
IC1396 y la nebulosa de la Trompa de Elefante (también conocida como Sh2-131 y LBN 451) es una región HII, que son nubes de gas y plasma brillante que puede alcanzar un tamaño de varios cientos de años luz y en la cual se forman estrellas masivas. Dichas estrellas emiten grandes cantidades de luz ultravioleta extrema, que ioniza a la nebulosa a su alrededor. que forma una nebulosa de emisión
IC 1396 es una región de formación estelar, y contiene un cúmulo abierto de estrellas asociado a la nebulosa y una serie de nebulosidades oscuras.
Entre sus detalles más remarcables (que vemos en el medio de la parte inferior de la imagen y en el recorte de la misma que se puede ver bajo este texto) está la nebulosa de la Trompa de Elefante, una condensación de gas denso, que está comprimido por el gas ionizado que lo rodea, que cómo se ve, recibe una fuerte radiación ionizante de una estrella masiva cercana que va deshaciendo esa nubes de gas.
Las trompas de elefante son unas curiosas formaciones de materia interestelar. Como se indica en la Wikipedia, los científicos a veces se refieren a ellos como "pilares moleculares fríos", en referencia a la existencia de nubes moleculares. Están ubicadas en zonas de estrellas masivas de tipo O y tipo B, las cuales, a través de su intensa radiación, pueden crear una expansión en las regiones de gas ionizado conocida como regiones H II
Las Trompas de Elefante parecen entonces enormes pilares o columnas de gas y polvo, pero con diversas formas, longitudes y colores.  
Quizás las trompas (astronómicas, claro) más conocidas son los "Pilares de la Creación" de la Nebulosa del Águila, que se ven en una fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble de unas trompas de elefante de gas interestelar y polvo, a aproximadamente 6500 años luz de la Tierra.
La imagen que ilustra esta página web es fruto de sesenta tomas de cinco minutos (cinco horas) captadas con una cámara dslr modificada, con el filtro Ha+Oiii. Posteriormente la imagen ha sido procesada con Siril, más Photoshop. 


Comentarios