El cielo que no vemos a simple vista: Vía Láctea y castillo de Castelldefels


Imagen, sin trampa ni cartón, de la Vía Láctea tras el castillo de Castelldefels, obtenida con una cámara fotográfica Canon casi a las 24 h del 10 de julio de 2024 por Pepe Manteca, de Begues (que hace más de veinte años ya descubrió el asteroide 72037 Castelldefels), con la colaboración de Mari Carmen y la de Alfonso López Borgoñoz, desde el barrio de Vista Alegre. 
Así veríamos el cielo cada noche sin nubes, si nuestra capacidad visual fuera diferente y tuviéramos en los ojos la suficiente sensibilidad como para disfrutar del cosmos a simple vista tal como aquí se ve.
La Vía Láctea a simple vista se veía hace años en Castelldefels, de hecho quizás se vio hasta los años sesenta, y ahora ya no por la mayor cantidad de luz que se proyecta desde la ciudad, pese a toda la gran labor por recortar la contaminación lumínica (no es lo mismo 15.000 que 75.000 habitantes). Pero aún la vemos claramente desde el macizo del Garraf en verano algunas noches, así como a veces desde puertos como el del Garraf, según nos han dicho.
Pero verla con las estrellas puntuales, de magnitudes tan altas como aquí y con las tonalidades de color que se observan, eso jamás ha sido posible. Una cosa es atisbar la nebulosa de Orión a simple vista, y otra tras un procesado fotográfico.
Hay que recordad que la Vía Láctea es nuestra galaxia, de la que nuestro Sol simplemente es una pequeña estrella más entre los centenares de miles de millones de estrellas que la forman (se calcula que entre 200.000 y 400.000 millones).
A simple vista sólo podemos ver un cielo al sur con aviones y algunas estrellas, pero una vez se capta la imagen mediante múltiples tomas de la misma a lo largo de 30 minutos a 1000 asa, y se procesa correctamente (en este caso con el programa Nebulb), se pueden hacer desaparecer los aviones y que aflore un cosmos casi inimaginable.
Pensad en ello cada vez que este verano miréis el castillo de noche...
Hacia las 0,30 h, con el castillo apagado, además de la Vía Láctea a la derecha se veía la gigantesca estrella roja Antares, en el ojo del Escorpión

Vista con el castillo apagado, captada a las 0,30 h del 11 de julio de 2024

El castillo esa misma noche, tal como se ve a simple vista el cielo






La vista de día
Alfonso López Borgoñoz y Pepe Manteca ese mismo día junto al reloj de sol diseñado por Antonio Bernal




Comentarios