Por fin Rafa Borrás pudo compartir esta imagen Bucle del Cisne (o del Cygnus) también conocida como nebulosa del Velo. Fue captada en el Garraf en septiembre de 2023. Es fruto de mucho trabajo por parte de su autor desde entonces, hasta finalmente conseguir el resultado que deseaba.
La espera valió la pena. Realmente es una maravilla contemplar esta danza de siete velos vaporosos de esa gigantesca nube cósmica con tanta precisión y detalle.
Esta nebulosa fue originada por la explosión de una estrella supermasiva hace entre 12.000 y 20.000 de años.
Era una estrella, como los puntitos que veis en el centro, que llegó al final de su vida y estalló como supernova esparciendo los gases de su interior en forma esférica.
Esos gases fueron separándose, creciendo y los vientos solares de sus vecinas desdibujaron sus contornos, dando lugar a este lienzo lleno de color y formas indescriptibles.
Sus colores rojo y azul se deben a la ionización del hidrógeno y la doble ionización del oxígeno de la que estaba hecha.
Mapa del Bucle del Cisne (Cygnus), con las denominaciones de sus partes, sobre la base de una fotografía de Rafael Borrás de 2024. Hemos incluido el apellido de Williamina Fleming en el nombre del Triángulo superior, como homenaje a su real descubridora. |
Si al llegar la primavera miráis la constelación del Cisne, fijaos en su ala derecha, ocupando el espacio de 6 lunas llenas, allí está, arropada por sus plumas.
No la podemos ver a simple vista, pues es muy tenue para nuestros ojos, pero por suerte no para la sensibilidad de nuestras cámaras.
Es un mosaico de dos paneles y fue la primera foto que tomó con su camara Asi 2600 MC. Fueron 2'5 horas por panel, unos 30 fotos de 300 segundos con el filtro L-Ultimate. Se uso como objetivo un Telescopio ED72, sobre una montura SkyWatcher EQ6r
Comentarios
Publicar un comentario