Una impresionante danza de los velos cósmica: El Bucle del Cisne o nebulosa del Velo

Por fin Rafa Borrás pudo compartir esta imagen Bucle del Cisne (o del Cygnus) también conocida como nebulosa del Velo. Fue captada en el Garraf en septiembre de 2023. Es fruto de mucho trabajo por parte de su autor desde entonces, hasta finalmente conseguir el resultado que deseaba. 
La espera valió la pena. Realmente es una maravilla contemplar esta danza de siete velos vaporosos de esa gigantesca nube cósmica con tanta precisión y detalle.
Esta nebulosa fue originada por la explosión de una estrella supermasiva hace entre 12.000 y 20.000 de años.
Era una estrella, como los puntitos que veis en el centro, que llegó al final de su vida y estalló como supernova esparciendo los gases de su interior en forma esférica.
Esos gases fueron separándose, creciendo y los vientos solares de sus vecinas desdibujaron sus contornos, dando lugar a este lienzo lleno de color y  formas indescriptibles.
Sus colores rojo y azul se deben a la ionización del hidrógeno y la doble ionización del oxígeno de la que estaba hecha.
De Elphion - Este archivo deriva de: Cygnus Loop Nebula.jpg:, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22859583

Se divide en tres partes, el velo este o escoba de bruja a la izquierda (NGC 6992 y NGC 6995 e IC 1340), el velo oeste a la derecha (NGC 6960) y arriba en el centro el Triángulo de Pickering (o, mejor, de Williamina Fleming, que fue la mujer que realmente lo descubrió en el Observatorio de Harvard en 1904, cuando Edward Charles Pickering era el jefe del observatorio -al que la historia injustamente le ha permitido apropiarse del descubrimiento de la investigadora-, es curioso pero, de hecho Williamina trabajó como empleada del hogar en la casa de Pickering que, frustrado con su asistente masculino, en 1881 le ofreció a ella un empleo temporal en el observatorio, para hacer tareas de oficina y algunos cálculos matemáticos, y como se señala en la Wikipedia "pronto pasó a ser miembro permanente del personal de investigación en lo que después se bautizó como las Computadoras de Harvard. La pusieron a cargo de decenas de mujeres jóvenes, que fueron empleadas para hacer cálculos matemáticos, proceso que hoy en día hacen las computadoras, y las dirigía con una disciplina implacable, siendo temida y admirada a partes iguales. Además, corrigió todos los originales de las publicaciones del observatorio"). Ese 'triángulo' es la estructura más brillante del norte del bucle de Cygnus.
Si al llegar la primavera miráis la constelación del Cisne, fijaos en su ala derecha, ocupando el espacio de 6 lunas llenas, allí está, arropada por sus plumas.
No la podemos ver a simple vista, pues es muy tenue para nuestros ojos, pero por suerte no para la sensibilidad de nuestras cámaras.
Es un mosaico de dos paneles y fue la primera foto que tomó con su camara Asi 2600 MC. Fueron 2'5 horas por panel, unos 30 fotos de 300 segundos con el filtro L-Ultimate. Se uso como objetivo un Telescopio ED72, sobre una montura SkyWatcher EQ6r

Comentarios