Una nebulosa colosal en llamas....


Tras algo más de un año, Rafael Borrás de nuevo nos ha facilitado en el mes de marzo de 2024 unas vistas de la nebulosa de la Estrella Llameante o Flameante (también conocida como Caldwell 31, SH 2-229 o IC 405), a la que ya había fotografiado en enero de 2023. 
En el espacio no hay llamas. El oxígeno que se encuentra en el mismo no da para ello. Pero puede parecer que haberlas, haylas.
Las dos imágenes que vemos son algo diferentes, como cualquiera puede ver. En la primera el fondo de estrellas es perfectamente visible, y en la segunda no tanto. El uso de filtros en las imágenes, para captar determinaos detalles, a veces hace que otros se pierdan, y es muy positivo el ajustar todo para conseguir el mejor resultado con la mínima pérdida de informaci´pn.
IC 405 es una nebulosa de emisión y reflexión, que rodea a la estrella variable azulada AE Aurigae, que está a unos 1450 años luz de distancia. Su luminosidad es enorme, entre 26.000 y 33.000 veces la del Sol y su edad se estima en sólo 2,7 millones de años, por lo que es mucho más joven que nuestra estrella (que tiene 4600 millones de años ya). 
AE Aurigae es una estrella enorme, cuya masa es al menos diecisiete veces mayor que la masa de nuestro Astro Rey, y tiene un radio unas cinco veces más grande que el radio de nuestra estrella.
Es también una estrella fugitiva, ya que se mueve a mucha velocidad en comparación con el resto de estrellas. Quizás tuvo una interacción en el pasado con Mu Columbae (u otro sistema estelar) de la que se separa muy rápido. Se cree que ambas estrellas nacieron en la nebulosa de Orión y se están añejando entre ellas desde entonces.
Para obtener las imágenes Rafa usó el filtro L-extreme para la nebulosa y el L-pro para las estrellas.

Comentarios