Visita al Observatorio Fabra de Barcelona




Un gran agradecimiento a Ángela Tamayo Cadavid y Antonio Bernal González por su acompañamiento y explicación del ya más que centenario Observatorio Fabra de Barcelona. Ciento veinte años ya desde su fundación en 1904. 
La visita se inició a las 18 h del domingo 4 de febrero de 2024. Asistieron veintiséis miembros o simpatizantes de la Agrupación Astronómica de Castelldefels que, esa tarde/noche, tuvieron el placer de conocer el edificio por dentro y efectuar una observación de Júpiter con su telescopio.
Agradecer también a Antonio y a Ángela su labor desde hace veinte años de salvaguarda del riquísimo patrimonio científico que allí se atesora.
Aunque me consta la preocupación de la academia y las personas de ciencia que alli han trabajado, y que han sostenido el observatorio durante más de cien años, creo que fue un gran acierto el facilitar la colaboración de Ángela y Antonio para ayudar a que la instalación científica, sin dejar de serlo, también se sintiera como un patrimonio de todos, que debía ser visitado y explicado de forma adecuada, tanto en profundidad como en claridad y acierto expositivo.
Sin Ángela y Antonio habría mediciones meteorológicas y otras actividades, pero no sé si el afecto que miles de barceloneses tienen ahora hacia el monumento y su pequeño museo sería igual, tras casi veinte años de explicaciones en cenas y fines de semana de ellos dos.
No estoy seguro si alguien sabría manejar el telescopio para el público en general con tanta pericia didáctica ni si nadie estaría tan atento a su mantenimiento, ni con tanta pasión por todo ello.
Asistimos, además de Antonio y Ángela, José Miguel Gómez, Yolanda Gutiérrez, Nicolás Gómez Gutiérrez, Edu Gómez Gutiérrez, José Luis Martín, Ízan Martín y su hermano pequeño, Jesús Álvarez, Nati Lobato, Jorge Higuera, Rocío, ⁠Rafa Borrás y su mujer, ⁠Antoni Xavier Fernàndez, José Antonio Nuel y un amigo, Núria Tabernero, Miquel Huete, Miquel Canut, Carlos Dapena y dos amigos, Luis Marruecos y Rosa María, Anna Vollmer y Alfonso López Borgoñoz.
























Comentarios