La galaxia del Cigarro y el sorprendente brote rojizo desde su centro

Foto de la galaxia irregular, estrecha y alargada del Cigarro (Messier 82), sacada durante una prueba que hicieron Jesús Álvarez y José Miguel Gómez, de Castelldefels, del guiado de la montura SkyWatcher EQ6 del observatorio de Castelldefels durante 300 segundos.
Ese día estuvieron ambos hablando sobre el origen de esos chorros de materia rojiza que emanan del centro de la galaxia. La verdad es que es una imagen que sorprende. Se cree ahora que esta es una de las llamadas galaxias de brote estelar, que son son aquellas en las que tiene lugar una tasa de nacimiento de estrellas muy superior a la de una galaxia normal, con una abundantatísima fromación de súper cúmulos estelares y con muchas explosiones de supernovas.
Según se indica en la Wikipedia, el brote estelar en el caso de esta galaxia M82 parece está causado por una interacción gravitatoria hace entre doscientos y quinientos millones de años con la galaxia de Bode, que duró unos 50 millones de años, con una tasa de formación estelar de 10 masas solares por año. Ese brote fue seguido por otros dos, el último de ellos ocurrido hace entre 4 y 6 millones de años, que parece haber formado los cúmulos del núcleo. Estudios realizados con el telescopio espacial Hubble muestran la presencia de 197 cúmulos estelares allí, con una masa media de entre 2 a 10 masas solares.
La región donde se concentra la formación estelar tiene un tamaño de 500 pársecs, y son visibles en ella cuatro regiones brillantes conocidas cómo A, B, C y D, las cuales son interpretadas cómo supercúmulos estelares que sufren relativamente poca extinción debido al polvo interestelar. La frecuencia de supernovas allí es de una cada 10 años. Las producidas en las regiones A y C parecen ser las responsables de los chorros de materia expulsados al espacio intergaláctico visibles en la fotografía.
La imagen es el resultado de haber procesado 12 lights de 300 segundos con su flats, darkflats y bias. La calidad podría haber sido aún mejor, pero no se pudo trabajar más aquella noche porque empeoraron las condiciones meteorológocas. Están hechas la noche del 10 al 11 de febrero de 2024 con la cámara Player One SaturnC de José Miguel con un chip CMOS.


 

Comentarios