La nebulosa de reflexión Messier 78 (también conocida como nebulosa Gasparín, o NGC 2068) está situada en la constelación de Orión.
Las fotografías fueros tomadas en colaboración entre Juan Pedro Dariés y Rafael Borrás desde Áger, en Lleida, con un Bortle 3-4 el pasado invierno de 2024, el viernes 12 de enero.
En las tomas se puede ver también una parte del bucle o anillo de Barnard a la izquierda, una nebulosa de emisión. que es parte del complejo molecular de la nube de Orión, que también contiene la nebulosa Cabeza de Caballo y la nebulosa de Orión. Una zona excelente del cielo profundo de invierno donde rastrear cuerpos astronómicos muy interesantes.
Las imágenes son el fruto del procesamiento de cien tomas de trescientos segundos captadas con un telescopio SkyWatcher ED72 y Askar 400, con una cámara ASI 2600mc y un filtro L-Pro. La montura fue una SkyWatcher EQ6r.
La diferencia en el colorido simplemente es porque cada máscara de las que se indica otorga un color diferente al oxígeno, al hidrógeno y al sulfuro.
Comentarios
Publicar un comentario