Vuelven los clásicos: Saturno y Júpiter




Fotos de Saturno de lunes 3 de Julio de Jesús Álvarez, desde las ruinas del Castillo de Castrotorafe al norte de Zamora, tomadas con un Maksutov 150 y una cámara Svbony planetaria con una montura Celestron.

Saturno ya está a punto de salir a horas cómodas para su observación. Tenemos un mágico planeta anillado sobre el horizonte cada vez a horas más cómodas. En septiembre de 2023, ya se verá a partir de las 21,30 h. Probablemente, es uno de los objetos más bellos visibles con la ayuda sólo de un telescopio sencillo. Comprender sus anillos en su momento no fue una tarea sencilla, pero ahora que sabemos mucho acerca de ellos, la magia persiste y el contemplarlos, y fotografiarlos, es siempre una maravilla.

Y algo después está Júpiter, también brillante, que se observa cómodamente hasta el crepúsculo matutino. Observarlo con sus bandas atmosféricas y con su gigantesca mancha roja, no siempre visible, es también muy satisfactorio para las personas que se inician en el mundo de la astronomía. Y luego contemplar a sus cuatro satélites mayores, descubiertos por Galileo en enero de 1610, y jugar a ver su movimiento con el paso de las horas, en una lenta danza que a ojos humanos nos parece eterna....

Foto de Júpiter desde el observatorio "Sergio López Borgoñoz" el 24 de junio, por Jesús Álvarez, con el C8 con Barlow x4 con el sensor de la ASI290MM mini. Procesada por Jose Miguel Gómez.
 

Comentarios