Messier 3: un cúmulo de estrellas bien apretado


Nacho Guillén compartió a inicios de mayo de 2023 una imagen del denso cúmulo globular M3 (Messier 3), fruto de seis horas repartidas en los filtros RGB, con el telescopio SVBONY 102ED y la cámara ASI 533 MM PRO monocroma, captada desde Molins de Rei.
Pregunta típica... ¿A que distancia están entre sí las estrellas en un cúmulo globular como éste?
La distancia interestelar en la parte exterior quizás sea de unos pocos años luz (como entre el Sol y Próxima Centauri, la estrella más próxima a la nuestra), que va menguando al acercarse al centro del cúmulo.
Pero, por lo visto, en su interior llegan a estar entre ellas a una distancia comparable con el tamaño del Sistema Solar, siendo posible que cada millón de años, una estrella pase de otras a sólo 0,5 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia entre nuestro planeta y el Sol), es decir, solamente a 75 millones de kilómetros, como Marte de la Tierra cuando esté en oposición.
Tiene que ser un bonito espectáculo, pero no parece posible que haya planetas tan estables en esa situación como para albergar espectadores. Dos soles tan cerca, no deben ser buenos para la vida.

Comentarios