Erupción criovolcánica en el cometa 29P, captada desde Begues

Erupción criovolcánica en el cometa 29P/Schwassmann-Wachmann, en la constelación de Géminis estos días de abril, captada desde Begues por Pepe Manteca. Fue publicada en SpaceWeather.com el 11 de abril de 2023.

Como se indica en dicha página, el cometa 29P/Schwassmann-Wachmann (enlace a 4 erupciones previas en 2021) está desafiando viejas ideas. Los astrónomos lo llaman cometa, pero, en realidad, llamarlo un "volcán espacial gigante" sería una mejor descripción. Es una bola de hielo de 60 km de ancho que orbita alrededor del Sol más allá de Júpiter, y parece ser uno de los cuerpos volcánicamente más activos de todo el Sistema Solar.

A lo largo de los años, los astrónomos han observado cientos de erupciones criovolcánicas en el cometa 29P/Schwassmann-Wachmann. Los gases helados brotaron de la corteza del cometa en momentos impredecibles, multiplicando su tamaño y brillo por 10 o más. 

En la web se reproducían unas declaraciones de Pepe Manteca: "Acabo de fotografiar gases expandiéndose a partir de una fuerte erupción el 2 de abril (...). ¡Este cometa es tan interesante!".

De todas las erupciones que han visto los investigadores, esta puede ser diferente. ¿Por qué? Porque ellos la predijeron: "Hemos estado observando 29P especialmente de cerca porque [el 1 de abril] el pseudonúcleo se volvió muy débil, indicativo del sellado de la corteza y evitando la desgasificación", dijo el Dr. Richard Miles de la Asociación Astronómica Británica "Fue lo más débil que jamás lo habíamos visto".

Miles y sus colegas consideraron que una erupción era "altamente probable" y, de hecho, el cometa entró en erupción mientras observaban. Sopló como un corcho que salta de una botella de champán. Los astrónomos María Eleftheriou y José Manuel Pérez Redondo captaron la erupción en curso el 2 de abril utilizando el Telescopio Faulkes Sur de 2,0 m. La foto de Pepe Manteca muestra los escombros una semana después.

Miles ha desarrollado una teoría para explicar lo que está sucediendo. El "cometa", cree, está lleno de volcanes de hielo. No hay lava. El “magma” es una mezcla fría de hidrocarburos líquidos (p. ej., CH4, C2H4, C2H6 y C3H8) similares a los que se encuentran en los lagos y arroyos de la luna Titán de Saturno. En el modelo de Miles, el criomagma contiene una pizca de polvo y está impregnado de gases disueltos N2 y CO, todo ello atrapado bajo una superficie que, en algunos lugares, tiene la consistencia de la cera. A estos volátiles embotellados les encanta explotar cuando se abre una fisura, de ahí algunas de las erupciones más espectaculares de 29P.

En la imagen inferior Pepe Manteca ha combinado dos imágenes del Cometa 29P de los días 10 y 11 de este mes. Se puede apreciar un aumento de la coma. El cometa se encuentra en estos momentos entre 935.061.000 y 937.435.000 km de la Tierra. Su velocidad es de 12.03 km/s



Imagen original del cometa de Pepe Manteca del 10 de abril

Imagen anterior retocada por Alfonso López Borgoñoz, para ver mejor el cometa



Comentarios