El regreso de Andrómeda


Nueva versión de Rafael Borrás, de Gavà, de la galaxia espiral de Andrómeda (Messier 31), tras las que ya tomó a finales del 2022Recientes investigaciones han demostrado la existencia de una barra en el centro de esta galaxia, lo cual la convierte en una galaxia espiral barrada al igual que la Vía Láctea.

La imagen es fruto de un mosaico de dos paneles. Desde Àger, hace un mes el RGB (2,5h de rgb con el L-proy) el 3 de febrero de 2023 con Luna Llena desde el Parque del Garraf , el hidrógeno/alfa (2 horas de Ha y O3 con L-extreme). 

Mapa de la zona, publicado aquí (la foto de base es también de Rafael Borrás, pero tomada hace mes y medio)

Abajo a la derecha vemos a la galaxia elíptica Messier 110 y justo arriba levemente a la izquierda el punto grande luminoso de la galaxia elíptica enana Messier 32 (hay autores que creen que no es enana, sino que en realidad está más lejos de lo que parece, pero la interacción entre sus estrellas exteriores y Messier 31 -que se atisba algo en esta foto- parece contradecir esa hipótesis).

De color azul brillante, muy visible, a la izquierda del todo de Messsier 31, vemos NGC 206, una nube estelar formada por una gigantesca cantidad de estrellas que parecen próximas, pero sin relación gravitacional entre ellas, que se cree es una de las mayores zonas de formación estelar de nuestro grupo local de galaxias.

Comentarios