Desde Àger, una fantástica galaxia de Andrómeda

Nuevas dos fotos de Rafael Borrás, de Gavà, de la galaxia de Andrómeda (Messier 31 y NGC 224) desde Àger, en una noche con muchísima humedad allí.
La galaxia está situada a unos dos millones y medio de años luz del Sistema Solar. Se acerca a la nuestra a unos 300 km por segundo, y se piensa que quizás, dentro de 5860 millones de años se acaben fusionando las dos en una galaxia mayor, que se llamará Lactómeda (a ver si hay alguien aún que la puede bautizar en ese momento, ya que quizás la Tierra ya haya desaparecido para entonces devorada por nuestro Sol).
Ambas son un mosaico de dos fotos con el filtro L-pro. Fueron captadas con un tubo óptico SkyWatcher de 72 mm y una cámara ASI 533 MC PRO Color Refrigerada ZWO. Son 50 tomas de 180 segundos (2,5 h por panel), con 20 Darks.
La diferencia es que la primera imagen fue captada con una hora de filtro H-alfa con el L-Extreme para mostrar mejor las galaxias satélite que tiene más cerca, como la la galaxia elíptica Messier 32 (el punto más grande y brillante justo en el borde arriba de Messier 31, algo a la izquierda) o la galaxia elíptica Messier 110 (aislada, bajo Messier 31, algo a la derecha). De color azul, a la izquierda del todo, de ve NGC 206, una nube estelar (una gigantesca cantidad de estrellas que parecen próximas, pero sin relación gravitacional entre ellas) de Messier 31, que se cree es una de las mayores zonas de formación estelar de nuestro grupo local de galaxias (bajo las dos fotos, hay una tercera imagen que muestra la ubicación de las dos galaxias y de la nube estelar).​


Comentarios