Año nuevo, con el viejo Sol de siempre a su ritmo

Año nuevo, el Sol continua alumbrando la Tierra para todas las personas de nuestro planeta y para todas las especies animales, pese a las nubes.

Alfonso López Borgoñoz captó al Sol saliendo el 1 de enero de 2023, a las 8,18 h oficial (7,18 h UTC) desde la playa de Castelldefels.

Se observa el efecto 'gota de agua' u "omega" al surgir el Astro Rey, como si le costara levantarse de entre las aguas... Se observa en ese momento un efecto de distorsión en su luz, como si a nuestro Astro Rey le costara desperezarse y erguirse de nuevo sobre el horizonte para iluminar el primer día del año. Ya hemos mostrado este fenómeno en otras ocasiones.

Según La Vanguardia, es un fenómeno que se forma cuando el aire, en contacto con la superficie del mar, muy densa y a la vez más cálida, produce la refracción de la luz, que deforma el sol y crea el efecto espejo.

Impresiona verlo en directo y silencio, sólo con alguna persona aislada paseando perros o corriendo (y alguna, quizás nostálgica, andando descalza por la arena mientras va mirando el mar y la salida del sol de soslayo).

Otras imagenes sobre el orto solar al amanecer, o sobre el ocaso de nuestra estrella por la tarde.




























Comentarios