Descorriendo un vaporoso y lejano Velo interestelar

Observando el cielo nocturno de Molins de Rei, unas manos expertas como las de Nacho Guillén con una paciencia (seis horas de integración) y capacidad técnicas enormes, nos pueden llegar a deslumbrar con vistas como la de la presente Nebulosa del Velo, captada desde dicha ciudad hace unos días, a finales de julio de 2022.  

El detallado e incontable marco estelar que circunda (o se encuentra en el interior) de la nebulosa ¿Quién sabe que planetas sigue ocultando a nuestra vista con el intenso brillo de cada estrella?  

Es una nebulosa muy extensa y se suele dividir en tres grandes áreas: El velo Oriental (Caldwell 34) -que se halla cerca de la estrella 52 Cygni-, el velo occidental (Caldwell 33), y el Triángulo de Pickering Wisp. Se trata del remanente de una supernova relativamente débil en la constelación del Cisne, que explotó hace entre 12000 y 20000 años, y los restos se han expandido desde entonces para cubrir un área de aproximadamente 3x3 grados, cerca de 6 veces el diámetro de la luna llena.  

La imagen se obtuvo a partir de tomas de 3 dias de la semana del 18 al 22 de julio de 2022. Sgún el autor, le costó mucho procesarla para que las estrellas quedasen bien. Las hizo con el SW Evostar72ED y la cámaraZWO ASi 533 a -7 grados.  120 tomas aproximadamente de 180 segundos cada una. Ganacia a 180. Usó el filtro UHCS de banda ancha Badeer planetarium y la Heq5 de la asociación para poder utilizar guiado,


 

Comentarios