EXOPLANETA TrES-2 B <-> SESIÓN DEL 5 DE AGOSTO DE 2014

Observadores: Anna Blanco, Adrià Blanco, Daniel Castellà y Jorge Higuera.
Equipo: Celestron Nexstar C11 GPS, CCD SBIG ST7-XME con filtro fotométrico Jhonson-Cousin Rc, Software: MaximDL, Fotodif 
Detalles del tránsito captado desde el Observatorio de la Agrupación Astronómica de Castelldefels, en la web del Exoplanet Transit Database

Datos del planeta (fuente: Wikipedia)
TrES-2b (o Kepler-1b) es un planeta extrasolar que orbita la estrella GSC 03549-02811 ubicada a 750 años-luz de distancia. La masa del planeta y el radio indican que es un gigante de gas con una composición global similar a Júpiter. A diferencia de Júpiter, pero similar a muchos otros planetas detectados alrededor de otras estrellas TrES-2b está situado muy cerca de su estrella, y pertenece a la clase de planetas conocidos como "Júpiters calientes".
Listado de observaciones de tránsitos del exoplaneta
Descubridor O'Donovan et al. en USA en California & Arizona
Fecha 21 de agosto 2006

El método utilizado para la detección, desde el observatorio de la Agrupación Astronómica de Castelldefels en Cal Ganxo, ha sido el del tránsito. Observamos la luz de la estrella, y la comparamos con la de otra estrella mas o menos estable (a la que hemos llamado Cal-1), utilizamos una estrella de Control para verificar que la estrella elegida no sea variable o con accidentes en la luz emitida.
Al pasar el planeta por delante de su estrella, tapa la luz y recibimos menos luz de esa estrella. Esto es detectado por la cámara y se muestra en la curva de luz que genera el programa gratuito Fotodif, creado por Julio Castellano.
Es habitual, en este método, desenfocar la imagen para obtener unos resultados mas estables y mejores curvas mas precisas.

Los datos se han subido a la web Exoplanet Transit Database la cual nos ha remitido esta gráfica del tránsito ya ponderada. El resultado se aproxima mucho al esperado (línea roja).

Curva final comparada a la original de ETD  (Exoplanet Transit Database)



 Ubicación de las estrellas que se han usado en la medición, desenfocadas para facilitar la misma.

Comentarios