LA NAVE EUROPEA DE CARGA ATV-3 SOBRE HADLOW

Ramón Hartopp-Sancho, desde Hadlow (Kent, Reino Unido) sacó varias fotos de la nave Europea de carga"ATV-3" llamada "Eduardo Amaldi'" poco después que fuera lanzada en un cohete lanzador europeo Ariane 5 (fue el cohete Ariane 205 en ser lanzado y el 61 de los Ariane 5) durante la madrugada del viernes 23 de marzo a las 04:34 horas T.U.C. desde Kurú (Guayana Francesa).
Dicha nave iba rumbo hacia la Estación Espacial Internacional, donde había seis astronautas esperando su carga.
Ramón la vio veintiún minutos después de su lanzamiento, muy cerca del amanecer. Las fotografías las obtuvo con una cámara digital SLR Fujifilm Finepix S6500fd sobre trípode, con una exposicion de 20 segundos y una abertura de f/3.5 y nada de aumentos. Una sensibilidad de ASA-ISO 400.
El cohete europeo según cuenta Ramón "salió ---RAPIDÍSIMO--- desde la dirección sur-suroeste y se fue hacia el nordeste a una altitud que estimo fue unos 40 grados. Ten en cuenta que sobrevoló París y que París está a unos 320 kms al sureste de nosotros en Hadlow (...). Siendo que el ATV-3 estuvo, en ese momento, solo unos 130 kms de altura, un tercio de la altura de la Estación Espacial Internacional (ISS), que está a unos 400 kms altura de la tierra, pues, 'relativamente' el ATV-3, se fue rápido hacia el nordeste a una velocidad aparente (relativa) que fue tres veces la normal de la ISS y asi que en consecuencia ha salido como una línea recta -muy débil- debido a su rapidez (y el empezar del Amanecer)".
Posted by Picasa

Comentarios