Ir al contenido principal

2009, AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

Tras haber ‘vivido’ (más o menos) el 2007 como “Año de la Ciencia” y después de que hayamos podido disfrutar (espero) en Barcelona este próximo verano del ESOF 2008 (la más importante reunión científica pluridisciplinar europea que cada dos años se celebra en una ciudad diferente de nuestro viejo continente), el pasado 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas proclamaron el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009) a instancias del gobierno italiano, de la Unión Astronómica Internacional y de la UNESCO, como conmemoración del cuarto centenario del uso del telescopio con finalidades astronómicas por Galileo Galilei en diciembre del año 1609, en Venecia (Italia).
Como todos sabemos, los descubrimientos efectuados con el telescopio entre dicho mes de diciembre y el de enero siguiente “desencadenaron una revolución científica que afectó profundamente a nuestra manera de ver el mundo”, según ha declarado la Unión Astronómica Internacional.
Así, Galileo descubrió, entre otras cosas, los cuatro principales satélites de Júpiter, las montañas y los cráteres de la Luna y las manchas solares. Muy poco más tarde llegarían las fases de Venus y la extraña forma de Saturno, que hasta mediados del XVII y el ojo certero de Huygens no quedó aclarada con exactitud...
El objetivo del Año de la Astronomía es estimular el interés por esta especialidad y por la ciencia en general, sobre todo entre los jóvenes. Así, se desarrollarán actividades internacionales, nacionales y locales. En muchos países se están poniendo ya en marcha organizaciones locales que prepararán actividades relacionadas con la astronomía.

Para más información se puede ver su web central –en inglés– en www.astronomy2009.org. Más fácil y cómoda, en la página web del Instituto de Astrofísica de Andalucía está dicha información en castellano (www.iaa.es/IYA09).

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA EXCELENTE IMAGEN DESDE HADLOW DE LA ESTACIÓN ESPACIAL

Ramón Hartopp-Sancho ha podido obtener esta foto extraordinaria del paso sobre Hadlow (Kent, Reino Unido) de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) durante la madrugada del 1 de agosto de 2014 a las 02:18 horas TUC (03:18 h oficial del Reino Unido), con una cámara Canon EOS  EOS 600D D-SLR, con una sensibilidad de ASA 400 y una velocidad de 1.200 segundos, sin trípode, usando una lente de 300 mm con un Duplicador 2 X. Luego, fue retocaca con PICASA 3 y Paint Shop Pro 8.

Vistas de Júpiter, captadas desde Barcelona

Unas extraordinarias imágenes de Júpiter, en las que se contempla con sumo detalle sus diferentes bandas, captadas por Carles Tudela desde Barcelona el pasado sábado 8 de abril (la primera) el martes 18 de abril (la segunda), el martes 4 de abril, el martes 29 de marzo y el viernes 17 de marzo de 2017

El mito de la SuperLuna, o el escaso conocimiento científico de algunos medios de comunicación

Antonio Bernal nos hace llegar esta comparativa del tamaño aparente de la Luna en el Cielo en el último cuatrimestre de este año 2016.  Como se ve, es verdad que la Luna del 14 de noviembre fue más grande aparentemente que cualquier otra Luna de este año o de los últimos 80 años. Pero también es verdad que ello fue imposible de comprobar a simple vista por nadieque mirara esa noche a nuestro satélite desde la calle, ya que era inapreciable.  Sólo nuestra particular percepción de la misma, según fuera su altura sobre el horizonte, nos pudo inducir a creer ver cambios en su tamaño aparente.