Ir al contenido principal

2009, AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

Tras haber ‘vivido’ (más o menos) el 2007 como “Año de la Ciencia” y después de que hayamos podido disfrutar (espero) en Barcelona este próximo verano del ESOF 2008 (la más importante reunión científica pluridisciplinar europea que cada dos años se celebra en una ciudad diferente de nuestro viejo continente), el pasado 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas proclamaron el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009) a instancias del gobierno italiano, de la Unión Astronómica Internacional y de la UNESCO, como conmemoración del cuarto centenario del uso del telescopio con finalidades astronómicas por Galileo Galilei en diciembre del año 1609, en Venecia (Italia).
Como todos sabemos, los descubrimientos efectuados con el telescopio entre dicho mes de diciembre y el de enero siguiente “desencadenaron una revolución científica que afectó profundamente a nuestra manera de ver el mundo”, según ha declarado la Unión Astronómica Internacional.
Así, Galileo descubrió, entre otras cosas, los cuatro principales satélites de Júpiter, las montañas y los cráteres de la Luna y las manchas solares. Muy poco más tarde llegarían las fases de Venus y la extraña forma de Saturno, que hasta mediados del XVII y el ojo certero de Huygens no quedó aclarada con exactitud...
El objetivo del Año de la Astronomía es estimular el interés por esta especialidad y por la ciencia en general, sobre todo entre los jóvenes. Así, se desarrollarán actividades internacionales, nacionales y locales. En muchos países se están poniendo ya en marcha organizaciones locales que prepararán actividades relacionadas con la astronomía.

Para más información se puede ver su web central –en inglés– en www.astronomy2009.org. Más fácil y cómoda, en la página web del Instituto de Astrofísica de Andalucía está dicha información en castellano (www.iaa.es/IYA09).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.