- Sobre el nombre del observatorio:
En memoria de Sergio López Borgoñoz

Sergio López Borgoñoz fue un gran amante y divulgador de las ciencias del espacio, así como de la ciencia y del conocimiento basado en el pensamiento crítico y el método científico en general.
Tras su fallecimiento en un accidente de tráfico el 12 de septiembre de 2016, sus amigos y amigas de la Agrupación Astronómica de Castelldefels decidieron en la asamblea de 2017 dar su nombre por decisión unánime al observatorio astronómico de Castelldefels cuyo uso está cedido a dicha entidad. El observatorio se inauguró en 1998 y aún no tenía nombre.

Nació en Valencia el 15 de diciembre de 1961, pero siendo él muy pequeño sus padres se trasladaron a Barcelona en 1965 y en 1969 se compraron un apartamento en Castelldefels, en la urbanización El Poal, a la cual Sergio estuvo ya ligado sentimentalmente de por vida.
Estuvo en el núcleo de personas que en 1987 se comenzó a reunir para dar nacimiento a la Agrupación Astronómica de Castelldefels un año más tarde. 
Ocupó varios cargos en su junta, siendo su presidente entre los años 2005 a 2008.
  • Listado de textos y actividades de Sergio López Borgoñoz relacionados con el mundo de la ciencia,
  • Se dedicó con especial interés al seguimiento de eclipses de sol totales o anulares por todo el mundo, desde Colombia a Bolivia y Venezuela, o en el Kurdistán turco, en Níger o Zimbabwe, en China o en la misma España (aunque aquí sólo parciales).
  • En 1995 estuvo en el equipo que fundó la revista de ciencias del espacio "Universo", con la que colaboró asiduamente tanto es su gestión y producción, como publicando textos divulgativos (fue miembro de su Consejo de Redacción y director de márketing). 
  • A partir de 1999, tras la fusión de dicha revista con 'Tribuna de Astronomía', y crearse la revista 'Astronomía' siguió colaborando con ella hasta el año 2007.
  • También fue miembro muchos años de la junta de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, del consejo editorial de la revista "El Escéptico" (desde el año 1998 a 2016 (núm. 3 al 45) y colaborador de la misma con diferentes artículos e incluso con una sección propia en su labor meticulosa contra las pseudociencias y sus afirmaciones falsas sobre ciencia o medicina.
  • Fue miembro de la Comisión de “Ciencia en Acción” y de “Adopta una Estrella”, así mismo fue un miembro del Jurado de sus concursos nacionales para trabajos de ciencia de secundaria a nivel estatal español, desde el año 2001 hasta su fallecimiento. 
    • En "Ciencia en Acción" patrocinó uno de sus galardones.
    • Obtuvo la medalla de “Ciencia en Acción” 2017 a las personas que han destacado por su ayuda y colaboración con el programa a lo largo de los años.
  • Miembro del jurado de Science On Stage Europe
  • Participó en la organización de diversos encuentros y reuniones científicas, en las que también estuvo como ponente o como moderador.  
  • La empresa que él fundó y dirigió, Antares, gestionó el Planetario del Museo de la Ciencia de Barcelona durante muchos años, produciendo varias películas full-dome para este tipo de equipamientos de divulgación, algunos de los cuales escribió y dirigió (con la empresa que el fundó Albedo Fulldome produjo y distribuyó películas de divulgación para planetarios digitales a través de una red de distribuidores).
  • Entre los años 2001 y 2003 se encargó de la revisión y actualización de materiales de soporte pedagógico y apuntes del Master en e-business EAE Winterthur UPC.
  • Entre 1997 y 2002 fue profesor del Instituto Superior de Marketing (ISM), donde impartía la asignatura de Tecnologías de la Comunicación, inscrito en el Máster de Comunicación y Publicidad.
  • Activista solidario, participó en varias campañas en favor de las personas refugiadas.

    PARTICIPACIÓN EN REUNIONES Y EN ACTIVIDADES CON ASTRONAUTAS Y COSMONAUTAS
    En Bellaterra, en la Universidad Internacional del Espacio del año 1994, con el astronauta estadounidense Buzz Aldrin, la segunda persona en poner el pie sobre el suelo lunar, y con Milena Orladini.

    En Bellaterra, en la Universidad Internacional del Espacio del año 1994, con el astronauta estadounidense Michael R. Clifford (1952-2021)

    En Castelldefels, Sergio López Borgoñoz (primero a la izquierda) en la Star Party de 1994, con el cosmonauta ruso Víktor Gorbatkó (1934-2017) -segundo desde la izquierda) y con el astronauta estadounidense Michael R. Clifford (1952-2021) -cuarto desde la izquierda-.

    (arriba y abajo) Conferencia en el Caasal de Cultura de Castelldefels en julio de 1994, con el cosmonauta ruso Oleg Atkov, sobre los viajes al espacio en las naves soviéticas y rusas.

    En Ampurias, 1994, con el cosmonauta ruso Oleg Atkov

    EXPEDICIONES PARA CONTEMPLAR ECLIPSES SOLARES
    1991, en el eclipse de sol total de Colombia (arriba y abajo)

    Eclipse solar Bolivia noviembre 1994

    Abril 2005, Eclipse Solar de Venezuela

    1999, Eclipse total de Sol (fotos arriba y abajo) desde Elazig (Kurdistán, Turquía)

    2001 Eclipse total de sol desde Zimbabwe (arriba y abajo)

    ALGUNOS ENCUENTROS, ENTREGAS DE PREMIOS Y ENTREVISTAS A PERSONAS DEDICADAS A LA FILOSOFÍA Y A LA CIENCIA
    9 de octubre de 1998, entrega del premio Mario Bohoslavski a Fernando Savater (arriba) y Victòria Camps (abajo) en el restaurante Nàutic de Castelldefels, con la junta de ARP-SAPC

    Con Michel Mayor (a su derecha), descubridor del primer planeta extrasolar.

    Con Steven S. Vogt, descubridor de planetas extrasolares, en el Museo de la Ciencia de Barcelona en 1999

    En Bellaterra, en la Universidad Internacional del Espacio del año 1994, con el fundador y director del Instituto de Astrofísica de Canrias, profesor Dr. Francisco Sánchez, con Aure Valentín (a su izquierda) y Milena Orlandini (derecha).

    En el año 2003 en Bilbao, con Jocelyn Bell

    ALGUNAS ACTIVIDADES DE CIENCIA EN ACCIÓN Y DE PHYSICS ON STAGE EN A CORUÑA, NORDWIJK (HOLANDA) Y EL CERN (GINEBRA, SUIZA)





    ALGUNOS LOGOS DE EMPRESAS FUNDADAS Y DIRIGIDAS POR SERGIO LÓPEZ BORGOÑOZ


    ACTIVIDADES SOLIDARIAS



    Con sus hijos Sergio y Marina

Comentarios