Las maravillosas Pléyades, que podemos ver a simple vista durante el cambio de año, para acabar un gran 2025
El último día del año 2025, José Luis Martín nos sorprendió nuevamente con una espléndida foto, captada durante 15 horas desde Viladecans, del cúmulo estelar abierto de las Pléyades (Messier 45), uno de los pocos objetos de cielo profundo visibles a simple vista desde nuestro planeta. Lo podemos encontrar en la constelación de Tauro.
El cúmulo está dominado por estrellas calientes extremadamente azules y luminosas que se han formado en los últimos 120 millones de años. Abajo vemos un mapa con los nombres de las estrellas principales.
En la presente fotografía, podemos contemplar a las estrellas del cúmulo con su lento desplazamiento a través del polvo de una débil nebulosidad de reflexión, que hasta hace poco se creía que era la misma nebulosidad donde se habían creado las estrellas, pero que ahora se sabe que es una nube de polvo no relacionada con ellas, a través de la cual las estrellas están pasando simplemente.
Destaca en el cúmulo la estrella Maia, una gigante joven blanco-azulada, que es la cuarta más brillante de Messier 45. Es conocida por su potente brillo y su radiación intensa. Su nombre es en honor a la madre de Hermes en la mitología griega. Maia emite mucha más energía que el Sol y tiene una velocidad de rotación relativamente baja, lo que la clasifica como una estrella de mercurio-manganeso, un tipo de estrella con elementos químicos peculiares en su superficie.
Comentarios
Publicar un comentario