Detalle de la nebulosa de emisión de la Trompa de Elefante, que se encuentra en el complejo IC 1396, una zona de gas ionizado en la constelación de Cefeo, a unos 2400 años luz de nuestro planeta. La misma ya había sido captada anteriormente por miembros de la entidad, tal como se ve en este enlace a diversas páginas, en las que hat más información sobre la nebulosa.
En el presente caso la vemos en una magnífica fotografía de José Luis Martín, captada en Viladecans y compartida el 11 de noviembre de 2025, fruto de 12 h de captación de imágenes a lo largo de dos noches con los filtros HaOiii y SiiOiii, con la Luna iluminada al 89 y al 61% de Luna.
Tal como explican en el Instituto de Astrofísica de Canarias, IC 1396 es un complejo formado por un cúmulo estelar joven y una gran nebulosa de emisión. La nebulosa Trompa de Elefante también se encuentra en este complejo y se trata de una condensación de gas denso comprimido por el gas ionizado que lo rodea, que apenas sobrevive a la fuerte radiación ionizante de una estrella masiva cercana.
Comentarios
Publicar un comentario