La nebulosa Dumbbell (Messier 27, M27 o NGC 6853, también conocida como nebulosa de la Mancuerna, que es lo que significa Dumbbell en inglés) es una nebulosa planetaria situada en la constelación de Vulpecula, que se encuentra a una distancia de 1250 años luz.
Aquí la vemos en una imagen captada por un prolífico José Luis Martín desde Viladecans el pasado 1 de junio de 2025, fruto de su captación durante una hora de RGB con su telescopio SkyWatcher Mak127.
Una nebulosa planetaria se forma cuando una estrella similar al Sol agota su combustible nuclear y comienza a expulsar sus capas exteriores de gas hacia el espacio. Este proceso crea una estructura de gas y polvo (principalmente hidrógeno y helio) que se va expandiendo alrededor de lo que queda de estrella, siendo la radiciación de la misma la que permite ver dicho gas y polvo.
En esta época del año, entre la primavera y el verano, suele ser junto con otra nebulosa planetaria, la de la Lyra, un objeto a tratar de ver con el telescopio en las sesiones abiertas para el público. Por desgracia, a menudo ambas son difíciles de observar por el ocular mirando directamente debido a la contaminación lumínica, por lo que hace falta contemplarlas a traves de una pantalla que permita reproducir su imagen tras ser fotografiada por una cámara en ese mismo momento.
Comentarios
Publicar un comentario