Nuestro amigo Paco Minero Castón (nacido en Zafra en 1947) falleció en Castelldefels el 19 de diciembre de 2024. Él fue uno de los socios fundadores e inspiradores de la Agrupación Astronómica de Castelldefels a lo largo de los treinta y siete años que lleva ya de existencia, si tenemos en cuenta la fase previa de reuniones preparatorias de finales de 1987. Un pequeño recordatorio de su paso por la entidad, se puede ver en este enlace de YouTube.
Ingeniero técnico, trabajó durante muchos años en la empresa Resintex, de Castelldefels, que se dedicaba a fabricar productos de plástico, cuyas instalaciones estaban situadas en la carretera entre Castelldefels y Gavà (ver planos aquí), pero en terrenos de Castelldefels.
Comedido, silencioso, discreto, jamás quiso ni molestar ni ofender, aunque sí defender sus ideas, especialmente las científicas, con un conocimiento profundo del mundo de la astronomía, especialmente de sus matemáticas.
No subía mucho al observatorio en los últimos tiempos (no como hace años, cuando él y Eladio Gandía, también ya fallecido, venían cada viernes a contemplar el cielo juntos con el viejo Volkswagen Golf de Paco), pero aún asistió en octubre como público a una charla de Nicola Lavarino sobre el mundo de la aeronáutica.
Tras la ceremonia en su memoria en el tanatorio (en la que su esposa Mercè y su hijo Carles dejaron hablar unos minutos a esta agrupación para recordarle), algunos socios y socias subimos al observatorio de la Agrupación para ver el cielo y recordarle en diferentes pequeñas anécdotas del momento de fundación de la entidad, de las fiestas de las astronomía, de las salidas observacionales, de la inauguración del observatorio cuando él fue presidente de la Agrupación en 1998, o de los viajes para la observación de eclipses totales de Sol con él de 1994 a Huachacalla (Bolivia) (ver un breve reportaje abajo del enlace y un video del viaje en este enlace) y de 1999 a Elazig, en el Kurdistán turco (ver un breve reportaje en este enlace).
Hablamos mucho esa tarde sobre astronomía y sobre Paco (seguramente a él no le hubiera gustado estar en el centro de la conversación, pero por una vez...), pero nada malo, obviamente, porque eso era imposible.
Observación del viernes 21 de diciembre de 2022
José Luis Gómez poniendo en marcha la montura de los telescopios en el observatorio |
Comentarios
Publicar un comentario