La Luna fue captada en una serie de fotos y en un video por Antoni Xavier Fernàndez saliendo justo tras la antena de telecomunicaciones de Sant Pere Màrtir durante la noche del 16 de diciembre de 2024, desde Sant Boi. En nuestro satélite se ve bien el cráter Copérnico a la izquierda en el centro y el cráter Tycho a la derecha, abajo.
La antena, situada en un punto estratégico de Collserola desde el que se controla el río Llobregat y Barcelona, se ilumina de rojo al atardecer, desde mediados del mes de marzo de 2023.
Durante la Guerra Civil española (1936-1939) se instaló allí un punto de defensa antiaérea y una estación de radiotelefonía, de lo que queda recuerdo en el Mirador de Baterías de Sant Pere Màrtir, cerca de la cima, en la ladera sur, justo detrás de las antenas.
Entre los años 1834 y 1856, en la cumbre había una torre con un telégrafo óptico que servía de punto intermedio y de cruce de las líneas de comunicación óptica entre la torre de Montjuic y la torre de la Ordal hasta Valencia, y hacia el oeste la torre de Martorell hasta Lérida.
Comentarios
Publicar un comentario