La nebulosa de emisión llamada Medialuna o Creciente -que más o menos viene a ser el mismo nombre ¿no?- (y que también es conocida por la gente seria como NGC 6888 o Caldwell 27), es una vieja conocida de esta web a la que ya hemos visto fotografiada varias veces antes. Se encuentra en la constelación del Cisne, a 6 grados al suroeste de Sadr (γ Cygni), una estrella supergigante amarilla.
Es una nebulosa de Wolf-Rayet, una tipología de nebulosa en las que las capas externas de una estrella de Wolf-Rayet están siendo expulsadas por el viento solar e ionizadas por la radiación ultravioleta. En este caso, NGC 6888 está formada por el fuerte viento estelar originado por la estrella WR 136, una estrella de Wolf-Rayet, que choca y dinamiza el viento más lento que expulsó la propia estrella cuando se convirtió en una gigante roja hace unos 400.000 años.
La magnífica imagen que aquí presentamos ha sido captada por Nacho Guillén desde Molins de Rei a inicios de septiembre de 2024 con una paleta HOO y con diecisiete horas de integración. Como vemos, la paciencia, aunque no siempre, muchas veces sí es justamente recompensada.
Comentarios
Publicar un comentario