Como otras veces, el fin de semana del viernes 2 al domingo 5 de agosto de 2024, Juan Pedro Daries y Rafael Borrás se fueron a Ager, a ver que podían pescar en un cielo que en aquel tiempo no permitía muchas alegrías.
Pero tuvieron tres noches maravillosas despues de casi seis meses sin buen tiempo. Como ya hemos visto en una web anterior, Rafa apuntó a la nebulosa del Pelícano, y por su parte, tal como aquí podemos ver, Juan Pedro apuntó hacia NGC 7000 o nebulosa de emisión Norteamérica, a la que también hace poco visitamos en esta web de la mano de Nacho Guillén, con dos vistas diferentes de la misma, una la podemos ver aquí y la otra aquí).
La nebulosa nos parece mostrar toda la mitad septentrional del continente americano desde México a Canada, incluyendo el Caribe. Un nombre apropiado.
La imagen fue captada con un telescopio ASKAR FRA 400, y es el fruto de cien tomas de tres minutos captadas con el filtro Ha+OIII y cincuenta tomas de tres minutos con el filtro OIII+SII. 450 minutos en total, lo que es igual a siete horas y media 'robando' algo de luz al universo, con diferentes filtros.
La imagen definitiva muestra unos detalles brutales.
En la parte de abajo derecha vereis como empieza el Pelicano, pero lo que mas llama la atencion es la cantiad de polvo alrededor de la nebulosa
La nebulosa de Norteamérica está plagada de estrellas, tanto que al procesarla se identificaron más de 35000, por lo que el autor se vio casi obligado a eliminarlas casi por completo para que se pudiera ver mejor la imagen. Su brillo ha quedado en los tonos de OIII principalmente
Se adjunta debajo una foto de las estrellas eliminadas para que quie quiera oiense cómo queda con la superposición. Es una auténtica barbaridad. Gracias a ella se puede ver cómo afectan a la imagen si no se hubieran restado.
Comentarios
Publicar un comentario