Una vaporosa Norteamérica

Como otras personas de nuestra entidad, Nacho Guillén lo tiene difícil para sorprendernos con nuevas imágenes. Y, sin embargo, lo consigue cada vez.
Se puede comprobar con esta vista de la conocida nebulosa de emisión Norteamérica (NGC 7000) formada como todas por gases ionizados (aunque no sabemos que estrella los ioniza), que está situada cerca de Deneb (α Cygni). 
Su región central oscura se denomina Golfo de México, obviamente, y es una región muy densa de material interestelar que se encuentra delante de la nebulosa y que absorbe la luz de la misma. 
Es de esas nebulosas cuyo nombre es apropiado. No cuesta ver a México y a los EE. UU.
Su tamaño es como el de la Luna Llena pero tiene un brillo muy pequeño, por lo que cuesta verla. Pese a eso, con el filtro adecuado antre los ojos se dice que se puede llegar a captar sin telescopio. La descrubrió el gran William Herschel en 1786.
Captada con el filtro SHO, la fotografía es el resultado de 26 horas de captación de imágenes (8 horas con el filtro Ha + 9 h con el SII, más otras 9 con el OIII) desde Molins de Rei. Otra vista de la misma nebulosa con el mismo filtro, pero girada 90 grados a la izquierda.
Otras vistas de la nebulosa Norteamérica en estas páginas.

Comentarios