Nebulosa de la Hélice |
Muchas veces, las nuevas técnicas o las nuevas aplicaciones, facilitan el procesado de imágenes o, al menos, permiten distinguir en ellas nuevos detalles.
Durante las semanas de abundancia de nubes tapando el cielo, y mejor que sumirse en la más profunda de las desesperaciones, una práctica recomendable es revisar fotos antiguas y tratarlas con los nuevos sistemas de procesado que hay en nuestros ordenadores.
Y eso hizo a finales de mayo e inicios de junio de 2024 Juan Pedro Dariés, de El Prat de Llobregat, y así volvió a procesar imágenes de hace un par de años, con los resultados que ahora veremos.
- Por un lado está la nebulosa planetaria de la Hélice (arriba). Tiene varios nombres como nebulosa Helix, NGC 7293 o nebulosa del Ojo de Dios. Está a unos 680 años luz de distancia y tiene una estrella enana blanca en su centro, que fue la estrella (en origen similar al Sol), que en una fase de su evolución, expulsó al espacio sus capas exteriores de gases y materia de una forma circular. Seguramente ese suceso de creación de la nebulosa ocurrió hace uno diez mil años.
- También, tirando de hemeroteca, volvió a tratar una imagen captada hace algún tiempo (abajo) de la nebulosa de emisión de los Renacuajos (IC 410), que está situada a unos doce mil años luz de nuestro Sistema Solar.
Comentarios
Publicar un comentario