Un Casco de Thor con muchas cabezas detrás

La espectacular nebulosa del Casco de Thor (NGC 2359) se encuentra en la constelación de Canis Major, a unos 15.000 años luz de distancia de la Tierra y se distingue por su forma que recuerda al casco alado que su representación moderna en cómics dicen que portaba Thor, el mítico dios nórdico del trueno.
La nebulosa es una región de formación estelar activa, donde se están formando nuevas estrellas. La radiación ultravioleta de estas estrellas jóvenes y masivas ioniza el gas circundante, haciéndolo brillar intensamente. Esto crea la apariencia distintiva de la nebulosa, con filamentos brillantes y zonas de gas y polvo oscurecidas.
La nebulosa del Casco de Thor es un ejemplo impresionante de una nebulosa de emisión, donde el gas caliente emite luz visible. Es un objeto popular entre los astrónomos aficionados y profesionales debido a su belleza y a su relativa brillantez, lo que la convierte en un objetivo atractivo para la observación con telescopios de aficionados.
La estrella que se encuentra en el interior de la burbuja, denominada WR 7 (HD 56925), posee magnitud aparente 11,5. Es una estrella Wolf-Rayet y es la fuente que ilumina esta nebulosa. La nebulosidad es el resultado de la interacción entre el viento estelar procedente de la caliente estrella y la materia interestelar. Dicho viento comprime la materia interestelar produciéndose una burbuja de gas en torno a la estrella. 
La masa de la burbuja se estima en unas 20 masas solares. Aunque de naturaleza similar a la nebulosa de la Burbuja (NGC 7635), la interacción con una nube molecular vecina parece haber contribuido a moldear la compleja forma de la nebulosa.
Las imágenes fueron obtenidas en diversas sesiones durante el primer trimestre de 2024 desde el observatorio Sergio Lopez Borgoñoz de Castelldefels, tomadas por los miembros de la agrupación Jesús Álvarez y Jose Miguel Gómez, principalmente usando el C8 y una cámara PlayerOne Saturn-C RGB, también sesiones con las cámaras ASI533MM Pro y ASI2600MM Pro para la luminancia.
En total son unas 3 horas de RGB y 2 horas de luminancia que se han combinado en una solo foto. Es el primer proyecto colaborativo de 2024, el primero de la agrupación fue la galaxia del Remolino o Messier 51.
Fantástico procesado final por Nacho Guillén usando Deep Sky Stacker para el apilado y Pixinsight para el posterior procesado:

Otros procesados que se hicieron entre medias del proceso por Jesús Álvarez y Jose Miguel Gómez:

Comentarios