Pasada la verbena, José Miguel Gómez y Jesús Álvarez subieron al observatorio de Castelldefels el sábado 24 de junio de 2023 con el ánimo de intentar captar diversas tomas de la nebulosa del Remolino (Messier 51 o M51), con el telescopio Celestron de 28,5 cm y con Celestron de 20 cm, para después combinar y procesar ambas imágenes.
Como se ve por las cuatro imágenes que acompañan esta entrada de nuestra web, el trabajo de ambos fue muy fructífero, complementado al final con la colaboración en la última imagen de Nacho Guillén.
Como siempre, asombra la gran diferencia de resultados a partir de los mismos datos. Como dijo Rafa Borrás en su curso, al tratarse de una cadena de diferentes pasos y filtros, pasos en los que la información va cambiando según qué pasos o filtros se ejecutan o priorizan, es muy difícil hacerlo todo siempre de la misma manera.
Al final cada uno le aplica su toque personal y vemos el mismo cosmos, aunque de forma diferente según sea la mano del o de la que da el retoque.
Todos son universos reales de alguna manera, aunque todos incompletos (tampoco nuestro ojo nos permite ver todo el espectro de radiación electromagnética).
En este enlace se puede ver más información, así como otras imágenes de la galaxia del Remolino en esta misma web.
Imagen de M51 de Jesús Álvarez: versión con el filtro Optolong L-Ultimate pro, que luego habrá que juntar con la versión RGB de José Miguel Gómez (que se ve en la foto inferior). Son unos 50 lights de 60 segundos con darks, flats, darkflats y bias, en el C8HD y con una cámara ASI 2600MM, hechos con el sensor a -5°C para reducir ruido. |
Comentarios
Publicar un comentario