El cometa periódico 12/P Pons-Brooks pasa cada 70 o 71 años más o menos cerca de nuestro mundo. Y es precisamente en estos días que se ha vuelto a acercar a la Tierra (más información del cometa en la Wikipedia).
Ramón Hartopp-Sancho, veterano socio de la entidad desde que la misma se fundó hace treinta y seis años, como tantas otras noches ha hecho con otros objetos celestes o ingenios astronáuticos, se dedicó a fotografiar al cometa en la noche de las calles de su ciudad, Hadlow (Kent, Reino Unido) los días sábado 30 de marzo y lunes 1 de abril de 2024. Aprovechó (como se ve en las dos imágenes finales) para captar también un par de vistas de la nebulosa de Orión (Messier 42), asequible para un equipo sencillo si la mano que lo usa es hábil y la noche es buena.
Su afición por la astronomía no es siempre respetada por algunos vecinos de su urbe, que le ofendieron al pensarse que era una especie de merodeador por las sombras de su ciudad, cuando claramente estaba fotografiando el cielo nocturno con su cámara.
Como se ve en las fotos del cometa, el mismo se mueve mucho en dos dias. El 30 estaba a la derecha de la estrella Alfa Aries (Hamal, de color levemente rojizo-anaranjado) y 48 horas después estaba a la izquierda de dicha estrella. Dado que Hamal es de magnitud +2, Ramón cree que el nucleo del cometa podria tener una magnitud de +3,5.
Como nos siguió indicando amablemente Ramón, ese rápido movimiento del cometa en el cielo nocturno es una prueba cientifica de que es un astro que no está lejos de nosotros y que orbita el Sol. No es como las estrellas que nos parecen fijas en el lapso de nuestras vidas (salvo las excepciones de algunas pocas estrellas) al estar muy lejos de nosotros.
Las fotos fueron todas tomadas con una cámara NIKON D3300 D-SLR con una lente de 200 mm sobre tripode, con un ASA 6.400, f/2,7 y en modo automático, con una duracion de la exposicion de cuatro segundos.
Comentarios
Publicar un comentario