Las nubes no nos hicieron la Pascua

Imagen de Pere Moral desde Pallejà
Arriba y abajo, imágenes de Antoni Xavier Fernàndez desde Sant Boi de Llobregat

El lunes 1 de abril de 2024 era festivo. Según la tradición católica, se celebraba el segundo lunes de Pascua o Pentecostés.
Tras unos días de nubes y lluvia, diversos socios de la entidad se prepararon para tomar fotos del cometa 12/P Pons-Brooks, visible poco después del anochecer, el cual fue descubierto hace un par de siglos y que nos visita cada setenta años.
Dado su largo periodo y dada la dificultad no menor para la mayoría de socios y socias -con más de treinta años- para verlo de nuevo en su siguiente vuelta a las cercanías de nuestro planeta hacia el 2094, muchos miembros y simpatizantes de la entidad creyeron que era un buen momento esa noche para tratar de captarlo.
Se anunciaba una noche con un cielo limpio en Cataluña, pero, sin embargo, casi en el crepúsculo, empezó a llover y el cielo se nubló casi del todo.
Parecía que no sería posible hacer ya nada, pero, sin embargo, al poco, las nubes empezaron a abrirse de nuevo, y la luz del Astro Rey vino a decirnos de buen rollo que todo eso de las nubes y lluvia estaba en su fase final y lo anunció de pronto con un magnífico arco iris doble, que nos hizo ver el cercano fin de la meteorología adversa para la astronomía (aunque buena para el campo), abriéndose al cabo de un rato el firmamento a una noche en la que finalmente se pudo captar el deseado cometa, como veremos en breve en estas páginas. Más vistas de arcos iris en esta web.
Los arcos iris son fruto de la descomposición de la luz que nos llegar del Sol en toda la gama de colores del espectro visible. Se produce por refracción, cuando la luz atraviesa gotas de agua
Un arco íris doble se produce cuando la luz del Sol penetra por la parte de abajo de una gota de agua, se descompone allí en todos los colores del espectro, y llega a nosotros tras rebotar no una, sino dos veces dentro de ella.
Este doble rebote hace que los rayos se proyecten invertidos y veamos encima de un arco iris normal los colores más débiles y con su orden cambiado de un arco iris secundario.

Comentarios