Una mar de galaxias: La maravillosa Cadena de Markarian


Como se ve aquí, en realidad todo el campo de la imagen está lleno de galaxias.

Rafael Borrás, de Gavà, compartió durante el pasado mes de febrero de 2024 ésta maravilloa imagen de la llamada Cadena de Markarian, una enorme línea aparentemente curva de galaxias, visible en el Cúmulo galáctico de Virgo.
Su descubrimiento está unido al de grandes nombres de la astronomía. 
Así, Charles Messier descubrió por primera vez dos de sus galaxias elípticas o lenticulares M84 (NGC 4374) y M86 (NGC 4406), en 1781. Las otras galaxias vistas en la cadena fueron descubiertas por William Herschel y ahora se conocen principalmente por sus números de catálogo en el Nuevo Catálogo General de John Louis Emil Dreyer, publicado en 1888. Recibió su nombre en honor al astrofísico soviético Benjamin Markarian, quien descubrió su movimiento común a principios de la década de 1960. 
Las galaxias miembros incluyen las ya citadas M84  y M86, así como a NGC 4477, NGC 4473, NGC 4461, NGC 4458, NGC 4438 y NGC 4435 (éstas dos últimas conocidaas como galaxias de los ojos). Siete de ellas parecen tener un movimiento conjunto, mientras otras parecen estar ubicadas al azar.
La galaxia espiral Messier 88 no estoy seguro que pertenezca a la Cadena, pese a figurar muy cerca del grupo, a la derecha. En todo caso, todas ellas si son miembros del cúmulo galáctico de Virgo.
Nombre de las galaxias de la Cadena de Markarian (la imagen està al reves que lo que se ve en la foto de Rafael Borrás)

Otras imágenes previas en la web de Astrofels de la Cadena de Markarian. Alguna de ellas también fue captada antes por el mismo Rafa Borrás.


Comentarios