Nebulosa de la Cabeza de Caballo, IC 434 y NGC 2023: Una nebulosa de absorción, una de emisión y una última de emisión y reflexión


Vista de la nebulosa de absorción de la Cabeza de Caballo (Barnard 33) del día 1 de enero de 2024 y completada el 8 de enero fruto de la labor de Jesús Álvarez desde el observatorio de Cal Ganxo, en Castelldefels.
Todo en esta nebulosa es enorme, tanto la distancia a la que está, unos 1500 años luz, como su anchura (tres años luz y medio).
La 'Cabeza de Caballo' es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC 434, cuyo color rojizo se origina por la recombinación de los electrones con los protones de los átomos de hidrógeno.
Debajo de la nebulosa de la cabeza de Caballo y de IC 434 se observa también a la izquierda, aislada, a la nebulosa de emisión y reflexión NGC 2023.
Para conseguir la imagen Jesús captó 59 lights de 180 segundos guiados, con sus tomas de calibración darks, flats, y darkflats, todo captado con la cámara ASI2600 monocroma, por lo que la imagen que se ve está en falso color, distribuido sobre rangos de luminancia.
El objetivo era conseguir la máxima resolución de las nebulosas Barnard 33 y NGC 2023 con el telescopio C8 apurando el tiempo total de exposición.
El procesado se hizo con AstroPixel para la integración rápida y fácil y con Pixinsight para el procesado. El color lo puso con Lightroom en el móvil.

Comentarios