(Mucho, pero que mucho) Campo profundo desde Castelldefels y NGC 936



Imagen captada el sábado 6 de enero de 2024, pese al mucho viento, desde el observatorio de Castelldefels, en Cal Ganxo por Jesús Álvarez y José Miguel Gómez.
Es el cúmulo de galaxias Abell 569, que está organizado en dos grupos de galaxias separados por aproximadamente 1,5 megapársecs (Mpc). Un megapársec es igual a un millón de pársecs (lo que equivale 3,26 millones de años luz), por lo que la separación entre las dos agrupaciones de galaxias es de unos cinco millones de años luz, año luz más, año luz menos. 
Este cúmulo Abell 569 probablemente es miembro del supercúmulo de Perseo. 
La galaxia más brillante del cúmulo es NGC 2329 (aquí en el centro), que es una galaxia elíptica gigante de tipo D que está asociada con una fuente de radio y de rayos X.
La foto son sólo 60 lights de 30 segundos apilados. Captada con la Player One IMX533 color y el Celestron de 20 centímetros y procesada por Jesús Álvarez. 
En la foto se ven decenas de galaxias. Hemos señalado sólo 20 en la segunda fotografía que publicamos, pero hay muchas más. 
Es difícil encontrar detalles sobre las galaxias del catálogo PGC (Catálogo de Galaxias Principales, por sus siglas en inglés). Seguramente la gran mayoría sólo son unos muy pocos píxeles incluso en las imágenes que nos brindan los más grandes telescopios.
Cabe recordar que cada una de estas galaxias (las señaladas y las que no) contiene decenas de miles de estrellas (pese a que aquí las galaxias casi casi sólo se vean como puntos), con muchos planetas girando alrededor de muchas de sus estrellas... 
Seguro que hay vida en alguno de ellos, aunque, de ser así, sería casi imposible detectarla de momento y, mucho menos, comunicarse con ella. 
Antes de esta toma, José Miguel Gómez, José Luis Martín e Izán Martín con el Celestron de 20 cm y una Canon 1200D fotografiaron Messier 42. Esperamos tenerla en breve y poder publicarla una vez haya sido procesada.

Abajo
En el centro de la foto, vemos NGC 936, una galaxia barrada lenticular que se encuentra en Cetus. Fue captada el mismo día que la anterior y en el mismo lugar también por José Miguel Gómez y Jesús Álvarez. A esta galaxia así mismo se la conoce como galaxia Darth Vader por su parecido a una nave caza espacial llamada TIE que salía en la película "La Guerra de las Galaxias".
Es una foto de sólo 120 segundos en no muy buenas condiciones. Ya habrá una mejor ocasión. Jesús y José Miguel quieren sacar provecho de las distancias focales largas del equipo del observatorio de Castelldefels para que se puedan apreciar objetos del cielo profundo menos comunes.


Comentarios