Observación de la conjunción de los cometas 62P/Tsuchinshan y 29P/Schwassmann-Wachmann en el entorno de Messier 44

Recorte en color del cometa 62P con la Player One Saturn C SQR y el telescopio C11


El 16 de noviembre de 2023 se esperaba la aproximación astronómica visual de dos cometas: el 62P/Tsuchinshan y el 29P/Schwassmann-Wachmann. 
  • El cometa 62P/Tsuchinshan es un cometa de 10a magnitud que aparece en la constelación de Cáncer. Orbita al sol cada 6,2 años a una distancia media de 3,4 unidades astronómicas (3,4 veces la distancia de la Tierra al Sol). 
  • El cometa 29P/Schwassmann-Wachmann es de 13a magnitud y también aparece en la constelación de Cáncer, pero orbita el sol cada 14,9 años a una distancia media de 6,1 UA, por lo que la cercanía de ambos cometas en el cielo era una coincidencia observacional destacable.

Y con el propósito de obtener alguna fotografía José Miguel Gómez y Jesús Alvarez se dispusieron a poner a prueba los telescopios del observatorio Sergio López Borgoñoz de Castelldefels que recientemente habían sido puestos a punto por un antiguo colaborador.
Aprovechando la noche del día 15 y temiendo no tener buenas condiciones en la del 16, planificaron la observación con dos programas planetarios estándar: SkySafari en Android y Guide9, un software veterano que aún a día de hoy se sigue usando por sus característica precisión a la hora de ofrecer trayectorias y lecturas de los cuerpos celestes menores.
El plan para el día 15 sin embargo dejaba los dos cometas muy lejos entre si y del cúmulo abierto El Pesebre (Messier 44) (a cerca de 1 grado) para poder obtenerlos con los telescopios disponibles: un Celestron C11 y un C8 edgeHD de 2800 y 2032 mm de focal respectivamente. Por lo que el día 15 sería un dia de pruebas para localizar ambos cometas y poder confirmar si debido a su magnitud tan débil se revelarían en los sensores de nuestras cámaras para astrofotografía: una ASI2600 monocroma y una Player One Saturn SQR color.
Las pruebas se realizaron durante la parte de la noche que el cielo lo permitió. La idea era ensayar lo necesario y volver al día siguiente con un telescopio de mayor campo, como es un refractor FRA400 para hacer la toma conjunta.

Se conectaron y realinearon los telescopios y se dispuso el software de captura para obtener los datos lo que consumió casi la totalidad del tiempo. La disposición del montaje era como la de la foto:



Las expectativas que ofrecían los softwares astronómicos no tenían mucho que ver con la realidad, aún así el resultado nos pareció asombroso. Al final debido al tiempo escaso de captura solo pudimos obtener imágenes del cometa 62P.

Recorte en color del cometa 62P con la Player One Saturn C SQR y el telescopio C11. Son 13 lights de 120 segundos a 20 grados centígrados, con la montura EQ8 sin seguimiento. Sin refrigeración 20ºC

1
2
Imágenes en monocromo (1) y en falso color (2) del cometa 62P con la cámara ASI2600MM. Son 40x lights de 15 segundos  a -5 grados centígrados, 30 flats, 30 darkflats, 100 darks y 400 bias. Ganancia 500 Offset 50. Refrigeración -5 grados centígrados. Telescopio C8EdgeHD, misma montura sin seguimiento.

Dado que el día 16 y los siguientes no se dieron las condiciones adecuadas de observación a Jesús y José Miguel les quedó la duda de cómo de difícil resultaría capturar un objeto de la magnitud del cometa 29P con los medios disponibles, por lo que repetirán el intento en una próxima ocasión.


Comentarios