Una cabeza de caballo que parece galopar y cortar el viento

 

Imagen en blanco y negro muy bien contrastada de la nebulosa de la Cabeza de Caballo (Barnard 33), captada el viernes 10 de noviembre de 2023 por Jesús Álvarez desde el observatorio de Castelldefels. 
Esta nebulosa es una nube de gas fría y oscura situada a unos 1500 años luz, al sur del extremo izquierdo del cinturón de Orión, muy cerca de la nebulosa de Orión. Forma parte del complejo de nubes moleculares de Orión, y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. 
La nebulosa oscura es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC 434, cuyo color rojizo (tal como se ve en las imágenes en color) se origina por la recombinación de los electrones con los protones de los átomos de hidrógeno. 
La nebulosa de la Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a finales del siglo XIX por Williamina Fleming, en el Observatorio del Harvard College.
La imagen es el fruto de 9 o 10 lights de 30 segundos, unos 5 minutos más o menos, obtenidos con el telescopio C8 edge HD del observatorio, con su montura SkyWatcher EQ6 y con su cámara ASI2600MM y un filtro Antilia URGB para eliminar un poco de contaminación lumínica.

Comentarios