Imagen recortada y ampliada de la siguiente foto
La verdad es que nos encanta en verano ver la nebulosa planetaria del Anillo (Messier 57), en la constelación de la Lyra en las noches de observación con público aficionado, viéndola primero a simple vista en blanco y negro por el ocular del telescopio Celestron 11 de la Agrupación, y luego mostrando una imagen de la misma captada con una cámara fotográfica en ese mismo momento en color con el Celestron 8. Es de los primeros objetos de cielo profundo que vemos en el estío y que se aprecia desde el Baix Llobregat con una cierta comodidad. En invierno es la nebulosa de Orión.
La nebulosa está iluminada por una estrella que según parece está en su momento de transición a enana blanca, y que se ve claramente en el centro de la imagen, con una magnitud de 15,8. Tratar de pillarla siempre es un reto.
En este caso, la imagen no fue captada en el observatorio de Castelldefels, sino en La Pleta (parque del Garraf, Sitges) por José Miguel Gómez, a fines de septiembre de 2023 con la Player One IMC533 color. Son treinta imágenes de treinta segundos, sin flats ni darks porque el autor se quedó sin batería en el ordenador portátil después de tener que lidiar con problemas técnicos con la montura y el guiado. Eso de quedarse sin batería en la cámara o en cualquiera de los cachivaches que uno precisa para fotografiar el cielo nocturno es algo que tristemente nos sucede a todas las personas aficionadas a menudo. No hay que desesperarse (aunque en ocasiones es difícil, si la noche es muy buena y uno se ha ido con todo el instrumentaal al quinto o sexto pino).
La nebulosa del Anillo está situada a 2300 años luz, fue descubierta por el astrónomo francés Charles Messier el día 31 de enero del año 1779.
Comentarios
Publicar un comentario