Rafael Borrás nos hizo llegar a mediados de octubre de 2023 esta primera versión de una foto captada y procesada por él mismo durante una excursión astronómica que realizó a Àger (Lleida) y que, como todas las suyas, es un prodigio de procesado y de precisión en la imagen. Digna sin duda de ser ampliada y contemplada durante un rato en cada uno de sus detalles.
A la del Corazón (a la derecha) se le puede exigir un cierto parecido, que sin duda tiene, pero... a la del Alma... ¿Cómo saber si se parece? Especialmente a la de algunos. Cualquier nubosidad interestelar que no parezca claramente otra cosa, podría haber recibido ese nombre. Y creo que aquí esa ha sido la base de la denominación por parte de la persona que las descubrió. Si hay una nebulosa del Corazón, la de al lado la llamaré Alma, y si hubiera habido otra cerca, lo lógico sería haberla llamado Vida, para que el triplete nebular nos recordara aún más el célebre bolero 'Alma, Corazón y Vida' que cantaban (y creo siguen cantando) Los Panchos o sus descendientes.
Imagen captada con el telescopio Skywatcher Evoguide ED50 y la montura SkyWatcher Star Adventurer GTi (equipo portátil), debido a la defunción de su anterior ED72, como diijo Rafa, 'en acto de servicio'. Una muerte honorable pues.
Imagen procesada con el filtro L-ultimate desde Àger. Son 42 fotos de 300 segundos (unos 210 minutos, lo que es igual a 3 horas y media siguiendo estas nubes de nuestra galaxia).
Otras imágenes de la nebulosa del Alma y de la nebulosa el Corazón en esta web.
Comentarios
Publicar un comentario